Buscador
Search

Nuestro nombre: Francisco Giner de los Ríos


Nace en Ronda (Málaga) Estudia en Barcelona y Granada licenciándose en Derecho Se traslada a Madrid y entra en contacto con los círculos krausistas, lo que influirá en su pensamiento. Gana la cátedra de Filosofia del Derecho en la Unversidad de Madrid en 1866.

Apoya la causa de la libertad de cátedra y se solidariza con los profesores expulsados (Sanz del Río, Fernando de Castro y Nicolás Salmerón) lo que le ocasiona el destierro y la prisión.

Estas experiencias, le llevan a crear la Institución Libre de Enseñanza con el apoyo de los profesores que se han enfrentado al gobierno conservador para mantener su actividad docente al de los centros universitarios del Estado. Quieren una enseñanza libre de dogmas religiosos, políticos o morales.

Giner, es la esencia del nuevo proyecto y al que se entregará por completo. Cree en la educación como la vía de formar personas completas mediante un método activo, tolerante, basado en el método científico y abierta a todos los ámbitos del saber humano. La laicidad y la coeducación son requisitos del proyecto pedagógico.

La ILE consigue renombre nacional e intemacional, siendo un ejemplo sin precedentes en la renovación cultural y pedagógica que se prolongará en el tiempo.

La Residencia de Estudiantes, creada en 1910 como centro de enseñanza superior, cuenta entre sus residentes con: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Rafael Alberti,...

Destacó como centro intelectual de convivencia y diálogo. Editaba un Boletin (BILE) en el que colaboraron figuras destacadas como: Bentrand Russell, Charles Darwin, John Dewey, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Maria Montessori, León Tolstoi, Rabindranath Tagore, H. G. Wells, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorin, Eugenio D'Ors o Ramón Pérez de Ayala, y otras muy vinculadas a la ILE como Antonio Machado.

La Guerra Civil en 1936 y la consiguiente prohibición de la Institución y confiscación de sus bienes, inicia un largo periodo de silencio en España.

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba