Buscador
Search

Legislación para tener en cuenta

En línea con el amplio e interesante contenido vinculado con la climatización y el desarrollo sostenible que puede leerse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (mayo 2022), se aprobó la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Entre sus consideraciones iniciales se incluye que:

La eficiencia energética de los edificios debe calcularse con una metodología que puede ser diferente a escala nacional y regional. En dicha metodología, además de las características térmicas, se deben incluir otros factores que desempeñan un papel cada vez más importante, como el efecto isla de calor urbano, las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, el uso de energía procedente de fuentes renovables, los sistemas de automatización y control de edificios, la recuperación de calor a partir del aire extraído o de las aguas residuales, el equilibrio de los sistemas, las soluciones inteligentes, los elementos pasivos de calefacción y refrigeración, el sombreado, la calidad ambiental interior, la adecuada iluminación natural y el diseño del edificio. La metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios debe basarse no solo en las temporadas en que es necesario el uso de calefacción o aire acondicionado, sino que debe considerar la eficiencia energética de un edificio a lo largo de todo el año.

También puede comprobarse como climatizar centros no es simplemente instalar aparatos de aire acondicionado; todo lo contrario, como se indica en el documento:

En los últimos años se ha observado un aumento del número de instalaciones de aire acondicionado en los países europeos. Ello da lugar a problemas importantes en las horas de máxima carga, aumentando el coste de la electricidad y perturbando el balance energético. Debe darse prioridad a las estrategias que mejoren el comportamiento térmico de los edificios en el verano. Con esta finalidad se deben propiciar medidas que eviten el sobrecalentamiento, tales como el sombreado y la suficiente inercia térmica en la construcción de edificios, así como perfeccionar y aplicar técnicas de enfriamiento pasivo, en particular aquellas que mejoren la calidad ambiental interior, los microclimas en el entorno de los edificios y el efecto isla de calor urbano.

Como se establece en el artículo 7 de esta Directiva europea, todos los edificios nuevos que sean propiedad de organismos públicos deberán ser de cero emisiones a partir del 1 de enero de 2028. Este mandato incluye, obviamente, todos los nuevos centros educativos públicos que se construyan desde esa fecha. Dado el tiempo necesario para terminar la construcción de un nuevo centro, que empieza años antes con estudios, presupuestos y licitaciones que deben ir realizándose de forma previa, no debería ponerse en marcha construcción educativa pública nueva alguna que no cumpla ya el mandato de cero emisiones, entre otras cosas porque ya es obligado que, hasta esa fecha, los nuevos edificios sean, como mínimo, de consumo de energía casi nulo.

Además, cuando se renueven edificios antiguos, el resultado deberá también cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Directiva.

Para la mayoría de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva europea mencionada, los Estados parte deberán realizar cambios legislativos que pondrán en vigor a más tardar el 29 de mayo de 2026.

En este sentido, dentro de las normas legales vigentes en nuestro país, tienen especial importancia el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y, de forma específica en el ámbito educativo, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. Las tres normas deberán ser revisadas y modificadas, especialmente en el último caso, dado que el escenario ha cambiado mucho desde la aprobación de la norma.

40 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

     Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Horario de verano 2024:

     - Del 24 de junio al 6 de septiembre

     - De 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2025 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba