Buscar Noticia
Buscar Noticia
Recibe avisos por email cuando se publiquen nuevas noticias.

PACTO EDUCATIVO: TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO

Lunes 7 de junio de 2010. Publicado por a las 15:38

Años llevamos hablando de la necesidad de un pacto educativo que ponga en primer lugar la educación de nuestros hijos e hijas y nos aleje del enfrentamiento político que siempre está pendiente de la defensa del modelo social e ideológico que cada uno defiende.


Nuestra organización ha participado en el proceso de construcción del documento que finalmente presentó el Ministerio de Educación y, como en cualquier documento que busque encontrar un punto de equilibrio, hay cosas que nos agradan y otras que no tanto, pero el conjunto es positivo y contempla propuestas que se han realizado desde CEAPA, muchas de ellas compartidas o aportadas desde nuestra Federación, como se puede ver en los documentos que hemos elaborado.


En este momento, el Ministerio de Educación le pide a CEAPA principalmente una cosa: que se incorpore a las mesas de trabajo para desarrollar el pacto social. ¿Cómo no vamos a estar allí para intentar lograr la mejor educación para nuestros hijos e hijas y seguir presentando nuestras propuestas? CEAPA deberá estar, no puede ser de otra manera.


Durante todos estos meses de proceso de gestación del Pacto, muchas son las cuestiones que han sido expuestas y los partidos políticos, así como las diferentes entidades y organizaciones, han jugado sus cartas con mayor o menor fortuna, aunque también hay que tener en cuenta que no todos los actores estaban al mismo nivel, ni tenían las mismas posibilidades de intervenir. Eso ha generado un escenario político muy enfocado hacia los dos grandes partidos políticos de este país y un escenario social muy supeditado al político hasta este momento.


Los esfuerzos del Ministerio de Educación por conseguir un acuerdo entre el PSOE y el PP, consciente de la necesidad de que ambos estén conformes con las medidas a plantear para garantizar la tan ansiada estabilidad normativa, han sido inútiles, pues una de las dos partes parece no haber sido capaz de firmar lo que sí podía aceptar, y su decisión final parece obedecer sólo a motivos de cálculo electoral, postura que puede ser legítima, pero que es decepcionante para una sociedad que esperaba altura de miras y visión de Estado.


Sea como fuere, ese escenario de pacto entre los partidos políticos no ha sido posible, pero sí debe serlo en el terreno social entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa, incluida CEAPA, y también debe producirse entre los representantes de las Consejerías de Educación en el seno de la Conferencia Sectorial. Si realmente creen en lo que proclaman cuando resultan elegidos, que gobiernan para todos los ciudadanos, les hayan o no votado, deben dejar al lado los mensajes de sus partidos políticos respectivos y pensar en la mejora de la educación de las Comunidades Autónomas a las que representan, ya que sus decisiones repercutirán positiva o negativamente en los ciudadanos en cuestiones muy determinadas.


Es difícil pensar que superarán las directrices de partido para anteponer las necesidades de sus conciudadanos, pero les pedimos que piensen en nuestros hijos e hijas y sean capaces de llegar a un consenso demostrándonos que saben pensar en el bien común y se comprometan con las propuestas concretas que contiene el documento específico presentado a la Conferencia Sectorial. Al fin y al cabo, las estrategias de partido ya las han dejado claras. Para qué repetirlas cuando todos esperamos gestos para poder confiar en ellos y creer en su voluntad de trabajar para mejorar la educación. ¿Serán capaces de sorprendernos gratamente?

Se han cerrado los comentarios para esta noticia.

F.A.P.A. "Francisco Giner de los Ríos"
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín. 28028 Madrid
Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
info@fapaginerdelosrios.es
Horario de  atención telefónica:

De 10:00/13:30 horas de lunes a viernes

De 15:30/17:30 de lunes a jueves