Buscar Noticia
Buscar Noticia
Recibe avisos por email cuando se publiquen nuevas noticias.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN O EL MODELO DE LA LEY DE AUTORIDAD

Martes 6 de abril de 2010. Publicado por a las 12:15

Nos encontramos en este momento ante una disyuntiva crucial para el sistema educativo español: ¿seguimos defendiendo el modelo LOGSE o renunciamos a ello y asumimos el modelo LOCE?


Es decir, podemos seguir apostando por un sistema basado en la educación como derecho universal para todos los ciudadanos, que busca la equidad sin renunciar a la calidad y que se sostiene sobre la base de la integración de las diferencias, o hacemos caso de los que dicen que el modelo ha fracasado e intentan imponer su modelo basado en la exclusión social y la selección forzada del alumnado para que la calidad se aplique a unos pocos y la equidad sea una idea bonita que impregne, exclusivamente, los papeles que hablen por algún rincón oculto y olvidado del Derecho a la Educación. Éste es el dilema.

Nuestra Federación apuesta por el Derecho a la Educación con mayúsculas. Un derecho que lo es para todos y todas. Y nos negamos a compartir, siquiera por un momento, la idea de que el modelo actual ha fracasado, sencillamente porque no es cierto.

Somos inconformistas y siempre pedimos mejoras constantes, nunca estaremos del todo satisfechos y jamás renunciaremos a progresar en la mejora de la Educación. Pero hay que ser justos con la historia de este país y reconocer que hemos avanzado mucho en las últimas tres décadas. Hemos pasado de un sistema educativo excluyente, en el que sólo acababan sus estudios preuniversitarios un muy pequeño porcentaje de la población, a un sistema integrador y compensador de desigualdades, en el que consiguen llegar hasta ese umbral tres de cada cuatro ciudadanos.

Sin duda hay mucho que mejorar, sobre todo en la idea de que la Educación es cosa de todos y no sólo de una clase política dirigente que suele gobernar para el pueblo pero sin el pueblo y, además, con frecuencia en nuestra historia y todavía en la actualidad, contra el pueblo.

Pero no podemos compartir los mensajes catastrofistas, por más que se repitan hasta la saciedad, y exigimos que continuemos por la senda que nos ha permitido avanzar en educación de forma sustancial. Eso sí, corrijamos las deficiencias y reforcemos un modelo que, con sus limitaciones, es positivo, aunque mejorable.

Para ello, apostemos por un Pacto de Estado en Educación. Pero no cualquier pacto, sino uno ambicioso y basado en la defensa de la Escuela Pública como garante del Derecho a la Educación, no sólo con mayúsculas, sino como ahora se suele decir “en negrita y subrayado”. Y desterremos la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. El pasado es simplemente, pasado. Nunca volverá, aunque algunos lo añoren. La sociedad evoluciona y, aunque recupere ideas anteriores en algún momento, el contexto cambia constantemente y nunca será lo mismo, afortunadamente.

Si de este pacto se descuelgan algunos por motivos partidistas u otros provocan que se descuelguen los demás, deberán ser sancionados por la sociedad, que demanda desde hace tiempo un pacto en educación que es absolutamente imprescindible. Si sale, veamos con ilusión qué recorrido tiene. Si no sale, esperemos que la memoria no sea frágil, como siempre, y se les exijan explicaciones a los responsables para que tengan que asumir las consecuencias de lo que sería una nueva desilusión y un fraude a los ciudadanos.

 

Se han cerrado los comentarios para esta noticia.

F.A.P.A. "Francisco Giner de los Ríos"
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín. 28028 Madrid
Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
info@fapaginerdelosrios.es
Horario de  atención telefónica:

De 10:00/13:30 horas de lunes a viernes

De 15:30/17:30 de lunes a jueves